3.4 Tipología de textos académicos como medio de difusión del conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas, reportes, tesis, protocolo e informe de investigación).

Monografía:

Una monografía es una síntesis subjetiva de conceptos de diverso origen sobre un tema determinado.

De acuerdo con Armando Asti Vera, "monografía es el trabajo por escrito de un tema especifico".

La palabra monografía deriva del griego "mono" (uno) y "grapho" (escribir). El concepto "uno" se puede entender como referido a una persona o a un equipo de trabajo. Lo fundamental en una monografía es que el resultado sea coherente y responda a una unidad de criterio.

La monografía es considerada un documento breve producto de un trabajo que, por lo general, trata de un tema único, bien delimitado y preciso. Este escrito se utiliza para informar sobre una investigación bibliográfica, sobre un trabajo realizado por los estudiantes de educación superior, de pregrado y de postgrado, así como para publicaciones en revistas científicas.

La monografía es una investigación donde se pretende describir un objeto de estudio basado exclusivamente en documentos: libros, revistas, periódicos, cintas, videos, páginas web, etc. La validez y confiabilidad de la información que se manipula estarán basadas, exclusivamente, en las que ofrezcan las fuentes documentales en las que se fundamenta el trabajo de investigación. Dentro de una monografía no se establece una hipótesis, pues no interesa poner nada a prueba; tampoco se requiere utilizar un tipo de muestreo, pues no se tiene que encuestar población o seleccionar individuos ya que una monografía es producto de una investigación bibliográfica no de campo.

Tipos de monografías:

  • De compilación: después de elegir el tema, se analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto.
  • De investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza una investigación original; para eso hay que conocer lo que se ha dicho y aportar algo novedoso.
  • De análisis de experiencias: este tipo de monografías se emplea en las carreras que implican una práctica, por ejemplo, en meteorología durante la época de lluvias, o bien en el ejercicio profesional, en el cual se examinan experiencias, se sacan conclusiones y se comparan con otros periodos semejantes.


Ensayo:

El ensayo se considera como un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúan un tema. Por lo general se reconoce como un género literario y otro académico.

El ensayo ofrece al escritor la máxima libertad con respecto a la selección del tema, la extensión de la obra y el estilo de expresión. Se trata de una obra libre de estructura en la que el autor expone razonadamente ideas y opiniones sin que, se utilice plenamente una metodología científica.

El ensayo puede ser: formal o informal, personal e impersonal, altamente organizado o errático, divertido o didáctico, serio o satírico.

  • Ensayo personal: es aquel en el que el escritor habla sobre si mismo y de sus opiniones sobre hechos dentro de un estilo ligero y natural.
  • De carácter formal: se aproxima más al trabajo científico, aunque siempre interesa el punto de vista del autor.
  • Ensayo literario: pertenece al rubro de la información general; por ejemplo, la poesía, la ficción, los cuentos y el drama.
  • Ensayo académico: pertenece al rubro de la información especializada, es decir, a la esfera de la actividad científica.


Informe de investigación:

El informe de investigación es un documento cuyo objetivo es exponer un desarrollo científico ya realizado. Es un escrito donde se presentan los resultados obtenidos en una determinada fase de alguna investigación o el reporte final acerca de la misma; también puede servir como una función informativa o par el fundamento de una toma de decisiones en cualquier actividad.

El informe de investigación es un simple documento de trabajo donde aparecen los resultados obtenidos en determinada fase de alguna investigación, el informe final acerca de la misma o el producto de un equipo parcial de trabajo. Sirve para propósitos meramente informativos o como una base para la posterior toma de decisiones en cualquier campo de una determinada actividad.

El informe de investigación tiene dos inclinaciones:

  • Sobre los resultados de la investigación: desde el marco conceptual hasta las conclusiones.
  • Sobre el desarrollo de la investigación: las dificultades, ajustes y enseñanzas.

El informe de investigación debe permitir a otros investigadores aprobarlo u objetarlo, en el caso de que lo consideren útil a sus necesidades, o utilizar los resultados obtenidos como punto de partida para investigaciones posteriores.

1 comentario: